El aumento progresivo de la población anciana y la tasa de supervivencia de los enfermos crónicos ha provocado que el número de individuos quepertenecen al colectivo encargado de los cuidados de esta población se hayaincrementado en los últimos años. La población dependiente, entendida comoaquella que requiere de ayuda para la realización de las actividades de la vidadiaria, necesita de una persona que se encargue de su “cuidado”, la cual deberealizar una serie de actividades orientadas a mantener el estado de salud y elbienestar de la persona dependiente. Estos cuidados suelen ser asumidos,normalmente, por el entorno familiar más próximo, y son, generalmente,constantes, intensos y prolongados en el tiempo, lo que agudiza la probabilidadde aparición de dolor en la espalda, hombro, rodilla y cuello, problemas decirculación o fatiga muscular en el cuidador.
Por otro lado, las profesiones sanitarias son físicamente exigentes al conllevarel levantamiento de elevados pesos, el mantenimiento de posturas nofavorables, fuerzas manuales excesivas, y/o una elevada frecuencia derepeticiones de diferentes procedimientos de intervención. Este hechoincrementa el riesgo de sufrir dolor y de desarrollar patologías en la regiónlumbar o cervical, cuya prevalencia es mayor que en otras profesiones.En ambos casos, la aparición del dolor o el desarrollo de enfermedadesasociadas al cuidado de los pacientes tiene un gran impacto sanitario,económico y social. Este impacto podría verse modificado con la promoción deactuaciones multidisciplinares que fueran encaminadas a impulsar la higienepostural y la optimización de los esfuerzos que se suelen realizar en el día adía, en especial, en aquellos casos en los que exista una situación dedependencia tal que se tenga que recurrir de forma constante a actuacionescomo movilizaciones, transferencias o cambios posturales.
Con este proyecto lo que se pretende es enseñar una serie de reglas yactuaciones asociadas a la ergonomía que permitan proteger el estado desalud del cuidador cuando éste sea el responsable de un paciente dependiente.Para conseguir este objetivo, en este proyecto se están utilizando entornosvirtuales que faciliten el aprendizaje de diferentes procedimientos asociados alas actuaciones de movilización, transferencia o cambios posturales delpaciente dependiente. Lo que se pretende es que mediante el uso de latecnología sea posible obtener una mayor información de cómo se deberealizar una maniobra de movilización utilizando una postura ergonómicacorrecta, con el fin de que posteriormente el usuario la pueda poner en prácticautilizando un software de Realidad Virtual asociado también a este proyecto. Laaplicación, que se pretende desarrollar, podrá interactuar con el usuario de talforma que a lo largo de toda la actuación se produzca un feedback que informede cómo se está llevando a cabo la movilización, avisando de si la maniobraejecutada se ha realizado con una higiene postural correcta o no.
En este contexto se está ideando una aplicación de realidad 3D inmersiva congafas de Realidad Virtual (RV) para que el cuidador pueda poner en prácticalos conocimientos aprendidos y pueda comprobar sus errores posturales deuna forma sencilla y práctica.
La aplicación gamificará la parte práctica de la materia, de manera que seinforme al usuario si la secuencia de acciones es correcta, para posteriormente,con su versión de RV, poder indicarle si su postura corporal es la adecuadapara evitar lesiones.
Los softwares que se están desarrollando dentro de este proyecto estánorientados al entrenamiento y evaluación de los procedimientos que deberealizar un cuidador, los cuales, en muchas ocasiones, no son entrenados paraser ejecutados de una manera correcta, desde un punto de vista ergonómico, loque puede desencadenar en la aparición de una lesión o de dolor.Como conclusión, se puede decir que el trabajo del cuidador es físicamenteexigente por lo que suele conllevar una serie patologías asociadas, las cualespodrían ser prevenidas con el uso de herramientas de Realidad Virtualdesarrolladas para promocionar el uso de una higiene postural correcta. Es porello, que la tecnología que se pretende desarrollar está dirigida a mejorar lahigiene postural de cualquier usuario implicado en el cuidado de mayores oenfermos, pudiéndose utilizar para formar tanto a personal sanitario, decualquier entidad pública o privada, como a cualquier individuo que por suscircunstancias personales tiene a su cargo una persona dependiente.