* Recursos materiales: almohadas, cojines u otros accesorios similares y guantes.
* Protocolo de actuación
1. Saludar e informar al usuario desde el lado de la cama al cual lo vamos a llevar y retirar las sábanas. Solicitar su colaboración. Colocar la altura de la cama a la que nos resulte más cómoda para realizar la movilización
2. TCAE a la altura del tronco del usuario, con las piernas separadas anchura de caderas para estar más estable. Dobla las rodillas manteniendo la curvatura lumbar y mediante toma en cuna, rodea cabeza y cuello hasta que su mano alcance el hombro contrario. El otro brazo toma la axila del mismo lado al que le vamos a mover. Mientras suelta el aire, desplaza al usuario hacia el borde de la cama mientras desplaza la pierna que está más próxima al cabecero hacia atrás.
3. TCAE a la altura de la pelvis del usuario, con las piernas separadas anchura de caderas para estar más estable. Dobla las rodillas manteniendo la curvatura lumbar. Con la mano que está cerca del cabecero, rodea por debajo la zona lumbar baja y pelvis. Con la otra mano, mediante una toma en cuna rodea los muslos por detrás. Mientras suelta el aire, desplaza al usuario hacia el borde de la cama mientras desplaza la pierna que está más lejos del cabecero hacia atrás.
4. TCAE a la altura de las piernas del usuario, con las piernas separadas anchura de caderas para estar más estable. Dobla las rodillas manteniendo la curvatura lumbar. Con la mano que está cerca del cabecero, mediante toma en cuna, rodea por debajo las rodillas. Con la otra mano, mediante una toma en cuna, rodea la parte inferior de las piernas por detrás y por encima de los tobillos. Mientras suelta el aire, desplaza al paciente hacia el borde de la cama mientras desplaza la pierna que está más lejos del cabecero hacia atrás.
5. El TCAE agradece su participación, coloca las sábanas y se despide