Ergonomía del cuidador Sin categoría Efecto de un programa de educación fisioterápico para la prevención de disfunciones del suelo pélvico en mujeres con factores de riesgos laborales y sociales.

Efecto de un programa de educación fisioterápico para la prevención de disfunciones del suelo pélvico en mujeres con factores de riesgos laborales y sociales.

Si eres futura TCAE este post te interesa. Dentro del ámbito laboral en el que estás trabajando estás expuesta diariamente a factores de riesgo que pueden dañar tu suelo pélvico. ¿Lo sabías?

Antes de empezar, por favor, realiza esta pequeña encuesta:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7F6ivfG414ktkAfQ1LLlNFK-
97xMLrWXAzsmDG6F5fdP5MA/viewform?usp=sf_link

Contenidos del programa:

  1. Qué es el suelo pélvico.
  2. Patologías.
  3. Factores de riesgo: incremento de la presión abdominal.
  4. Relación del TCAE con el suelo pélvico.
  5. ¿Tenemos que dejar de trabajar?
  6. Principios básicos.
  7. Movilizaciones.
  1. ¿Qué es el suelo pélvico?
    El suelo pélvico es un grupo de músculos, fascias y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior y rodean a la uretra, vagina y ano. Los músculos, junto a la fascia y los ligamentos mantienen la estabilidad interna de los órganos pélvicos y participan en la continencia, micción, defecación, relaciones sexuales y embarazo.
  1. ¿Y… qué patologías puede tener?
    Un suelo pélvico dañado puede llevar a desarrollar patologías, tales como:
  • Incontinencia urinaria y/o fecal: pérdida involuntaria de orina/heces.
  • Prolapso de los órganos del suelo pélvico: descenso de uno varios
    órganos pélvicos.
  • Dismenorrea: dolor durante la menstruación.
  • Dolor crónico pélvico: dolor en la zona pélvica mantenido en el
    tiempo.
  • Vaginismo/relaciones sexuales dolorosas: dolor genital asociado a la
    penetración.
  1. ¿Qué puede llegar a producir una lesión en el suelo pélvico?

Un incremento de la presión abdominal producido de manera crónica puede llegar a desarrollar patologías del suelo pélvico. La presión abdominal incrementa durante actividades como el levantamiento de cargas, tos, espiraciones forzadas, etc.

  1. Y… ¿qué relación tiene esto con mi trabajo como cuidadora/TCA?

A lo largo de la jornada laboral una TCAE realiza numerosas transferencias y movilizaciones de pacientes, lo que supone un constante levantamiento de cargas. Al realizar una movilización, es común que se realice de manera poco ergonómica (mala postura corporal, contracción ineficaz de la musculatura abdominal y del suelo pélvico, realización del esfuerzo en apnea) aumentando la presión abdominal y generando un impacto negativo sobre el suelo pélvico. Si este proceso se realiza de manera crónica, el suelo pélvico se acaba fatigando y debilitando, llegando a producir una lesión y generando las patologías anteriormente mencionadas.

  1. Entonces… ¿tenemos que dejar de trabajar?

No. Debemos aprender a realizar las movilizaciones de una manera ergonómica, protegiendo nuestro suelo pélvico para evitar futuras disfunciones.

  1. ¿Y… cuál es la forma correcta de hacerlo?

PRINCIPIOS BÁSICOS: CORRECCIÓN DE POSTURA, CONTRACCIÓN BASE SP-Transverso, ESPIRACIÓN.

  1. Primer principio: asegúrate de que tu postura al levantar el peso sea la correcta.
    Postura correcta:
  • Ponte de pie
  • Coloca los pies a la anchura de las caderas
  • Flexiona ligeramente las rodillas y la cadera
  • Busca la posición pélvica neutra: lleva la pelvis hacia atrás del todo, después hacia delante del todo, calcula cuál es el punto medio entre ambos, ¡ya lo tienes!
  • Colócate en la postura de autoelongación: alinea la zona sacra, dorsal y occipital. Truco fácil para saber que están alineados: coge un palo y asegúrate de que se mantiene el contacto total en la zona del sacro, dorsal y la zona occipital.

Postura incorrecta:

  • Colocarse con los pies muy juntos
  • Rodillas demasiado extendidas o flexionadas
  • Pelvis en retroversión o anteversión
  • Columna dorsal en cifosis
  • Columna cervical en hiperextensión/hiperflexión
  1. Segundo principio: fortalece tu suelo pélvico y el abdomen antes de realizar el levantamiento.

¿Cómo se hace?
De pie en la postura de autoelongación (alineando sacro-dorso-occipital) y los pies a la anchura de las caderas (repasar principio 1).

  • 1º paso: contracción del suelo pélvico. Imagínate que cortas el pis o retienes un gas. Piensa que tienes muchas ganas de orinar o de soltar un gas y tienes que hacer lo posible para retenerlo.
  • 2º paso: contracción del transverso del abdomen. Piensa que te quieres abrochar el pantalón por debajo del ombligo y no te cierra.
    ¡Mete la tripa hacia adentro y hacia arriba! No hace falta que hagas mucha fuerza con el abdomen, sino la justa para que abroches el pantalón.
  1. Tercer principio: Expulsa el aire en el Esfuerzo. ¡El aire se expulsa al levantar al paciente!
  • Inspiramos el aire por la nariz llevándolo hacia las costillas inferiores. Al soltar el aire, puedes elegir una de estas 3 técnicas de espiración:
  • Técnica glotis abierta. Cogemos aire y lo soltamos por la boca como si quisiéramos empañar un cristal (HOOO).
  • Técnica en s: Cogemos aire y al soltarlo ponemos nuestra boca como si quisiéramos decir una s de manera alargada. Inhala y ssssssss.
  • Técnica en f: Cogemos aire y al soltarlo ponemos nuestra boca como si quisiéramos decir una f de manera alargada. Inhala y ffffffffffff.

El aire se expulsa cuando realizamos el esfuerzo, es decir, a la vez que levantamos el paciente.

¿Cómo NO hacerlo?

  • Coger el aire, retenerlo y levantar el paciente. Alto riesgo de lesión de suelo pélvico. Se genera mucha presión abdominal.
  • Coger el aire, soltarlo y después hacer el esfuerzo. Es menos lesivo que el anterior, sin embargo, también perjudica al suelo pélvico.
    MOVILIZACIÓN CORRECTA PARA PROTEGER TU SUELO PÉLVICO: SUMA DE PRINCIPIOS 1, 2 Y 3
    Nos colocamos con los pies a la anchura de las caderas, rodillas y caderas ligeramente flexionadas, pelvis neutra, columna en postura de auto-elongación (alineando sacro-dorso-occipital). Cortamos el pis y metemos tripa activando el suelo pélvico y el transverso del abdomen. Cogemos el aire llevándolo hacia las costillas y lo soltamos por la boca con lo glotis abierta/técnica en s/técnica en f a la vez que realizamos el esfuerzo.

MOVILIZACIONES Y TRANSFERENCIAS

  1. Movilización al cabecero de la cama.
  • TCAE informa al usuario y prepara:
    o Retira las sábanas
    o Acerca al usuario al borde de la cama, flexiona sus piernas y apoya toda la planta del pie sobre el colchón
    o Sube la almohada
    o Pide que se agarre al cabecero de la cama con la mano más alejada del TCAE (o con las dos si puede).
  • TCAE se coloca a un lado de la camilla entre la pelvis y la cintura escapular
  • Colocación del cuerpo TCAE: pies a la anchura de las caderas, rodillas y cadera ligeramente flexionadas, pelvis neutra y columna en postura de auto-elongación (alineación sacro-dorso-occipital).
  • TCAE, mediante toma en cuna, levanta la cintura escapular, rodea cabeza y cuello hasta que su mano alcance la axila del brazo que se agarra al cabecero. El otro brazo rodea las dos piernas por debajo los muslos (cerca del culo).
  • TCAE se coloca en postura de autoelongación y corta el pis y mete tripa (activando suelo pélvico y transverso del abdomen)
  • TCAE indica al usuario que a su aviso debe colaborar haciendo fuerza con los pies y con el brazo, avisa.
  • TCAE mueve hacia arriba al usuario mientras suelta el aire por la boca con la glotis abierta/técnica en s/técnica en f.
  • Agradece su participación, coloca la almohada y sábanas y se despide.
  1. Movilización hacia el borde de la cama
  • TCAE saluda e informa desde el lado de la cama al cual lo vamos a llevar y retirar las sábanas. Solicita su colaboración. Coloca la altura de la cama a la que nos resulte más cómoda para realizar la movilización.
  • TCAE a la altura del tronco del usuario se coloca con las piernas separadas anchura de caderas y las rodillas y cadera ligeramente flexionadas. Mediante una toma en cuna, levanta la cintura escapular, rodea la cabeza y cuello hasta que su mano alcance el hombro contrario. El otro brazo toma la axila del mismo lado al que le vamos a mover. El TCAE se coloca en la postura de autoelongación (alineando sacro-dorso-occipital) y corta el pis y mete tripa (activando el suelo pélvico y el transverso del abdomen). Mientras suelta el aire con la glotis abierta/técnica en s/técnica en f, desplaza al usuario hacia el borde de la cama mientras desplaza la pierna que está más próxima al cabecero hacia atrás.
  • TCAE a la altura de la pelvis del usuario con las piernas separadas anchura de caderas y las rodillas y cadera ligeramente flexionadas. Con la mano que está cerca del cabecero, mediante
    toma en cuna, rodea por debajo la zona lumbar baja y pelvis. Con la otra mano, mediante una toma en cuna rodea los muslos por detrás.
    El TCAE se coloca en la postura de autoelongación (alineando sacro-dorso-occipital) y corta el pis y mete tripa (activando el suelo pélvico y el transverso del abdomen). Mientras suelta el aire por la boca con la glotis abierta/técnica en s/técnica en f, desplaza al usuario hacia el borde de la cama, mientras desplaza la pierna que está más lejos del cabecero hacia atrás.
  • TCAE a la altura de las piernas del usuario, con las piernas separadas anchura de caderas y las rodillas y cadera un poco flexionadas. Con la mano que está cerca del cabecero, mediante toma en cuna, rodea por debajo las rodillas. Con la otra mano, mediante una toma en cuna, rodea la parte inferior de las piernas por detrás y por encima de los tobillos. El TCAE se coloca en la postura de autoelongación (alineando sacro-dorso-occipital) y corta el pis y mete tripa (activando el suelo pélvico y el transverso del abdomen). Mientras suelta el aire por la boca con la glotis abierta/técnica en s/técnica en f, desplaza al usuario hacia el borde de la cama, mientras desplaza la pierna que está más lejos del cabecero hacia atrás.
  • El TCAE agradece su participación, coloca las sábanas y se despide.
  1. Movilización de boca arriba a de lado (supino a lateral).
  • TCAE saluda e informa desde el lado de la cama al cual lo vamos a llevar y retirar las sábanas. Solicita su colaboración. Coloca la altura de la cama a la que nos resulte más cómoda para realizar la movilización
  • TCAE flexiona la pierna más alejada del usuario y apoya la planta del pie a la altura de la rodilla contraria. Separa 90º el brazo más próximo al TCAE y cruza el otro brazo sobre el abdomen. Gira la cabeza del usuario hacia el TCAE.
  • TCAE a la altura de la pelvis del paciente, con las piernas separadas a la anchura de caderas para estar más estable y las rodillas y cadera ligeramente flexionadas.
  • TCAE se coloca en la postura de autoelongación (alineando sacro-dorso-occipital) y corta el pis y mete tripa (activando suelo pélvico y transverso del abdomen). Por último, suelta el aire por la boca con la glotis abierta/técnica en s/técnica en f mientras realiza la movilización.
  • TCAE se asegura que el usuario está estable y coloca almohadas.
  • TCAE agradece su participación, coloca las sábanas y se despide.
  1. Movilización de boca arriba a boca abajo (supino a prono).
  • Informa al usuario: saluda, informa, retira las sábanas y solicita su colaboración. Coloca la altura de la cama a la que nos resulte más cómoda para realizar la movilización.
  • TCAE desplaza al usuario al borde de la cama.
  • TCAE cruza la pierna del usuario que está más cerca del TCAE sobre la otra y flexiona todo lo que pueda el brazo más alejado (con el codo flexionado) y gira la cabeza del usuario hacia el lado contrario.
  • TCAE a la altura del tronco del paciente, con las piernas separadas anchura de caderas, las rodillas y cadera ligeramente flexionadas para estar más estable. Con la mano que está cerca del cabecero, toma el hombro más cercano por detrás con la palma de la mano hacia abajo y; con la mano más alejada del cabecero, con la palma hacia abajo, toma la parte distal del muslo entre las dos piernas del paciente.
  • TCAE: se coloca en la postura de autoelongación (alineando sacro-dorso-occipital) y corta el pis y mete tripa (activando el suelo pélvico y el transverso del abdomen).
  • El TCAE extiende las rodillas, mientras suelta el aire por la boca con la glotis abierta/técnica en s/técnica en f, hasta que voltee a lateral o prono al usuario según nos interese.
  • TCAE agradece la colaboración al usuario.
  1. Incorporar usuario en la silla (usuario se resbala y no está bien sentado).
  • TCAE saluda, informa, y solicita la colaboración del paciente. Coloca la altura de la cama a la que nos resulte más cómoda para realizar la movilización.
  • El TCAE asegura que las plantas de los pies están apoyadas completamente en el suelo y cruza los brazos del paciente con los codos flexionados.
  • El TCAE, desde detrás de la silla, con las piernas separadas anchura de caderas, las rodillas y cadera ligeramente flexionadas para estar más estable. A continuación, mete los brazos por las axilas sujetando con las manos (palma hacia abajo) los antebrazos del paciente.
  • El TCAE se coloca en la postura de autoelongación (alineando sacro-dorso-occipital) y corta el pis y mete tripa (activando el suelo pélvico y transverso del abdomen).
  • El TCAE extiende las rodillas, tirando de los brazos hacia él y suelta el aire por la boca con la glotis abierta/técnica en s/técnica en f, hasta que la pelvis del paciente toque el fondo de la silla.
  • TCAE agradece la colaboración al usuario.
  1. Sentar usuario en la cama (supino a sedestación)
  • TCAE saluda, informa, y solicita su colaboración, acercando al paciente al lateral de la cama
  • TCA cruza la pierna del usuario que está más cerca de él sobre la otra.
  • TCA a la altura de la pelvis del usuario, coloca los pies a la anchura de las caderas con las rodillas y cadera ligeramente flexionadas. Brazo que está más cerca del cabecero de la cama rodea la cintura escapular dando apoyo al cuello y cabeza. La otra mano hace una toma con la palma hacia abajo sobre la pierna del usuario a la altura de las rodillas, entre las piernas.
  • TCAE se coloca en la postura de autoelongación (alineando sacro-dorso-occipital) y corta el pis y mete tripa (activando suelo pélvico y transverso del abdomen).
  • TCAE traslada el peso de la pierna más lejos a las más cercana al cabecero. Mientras extiende las rodillas, suelta el aire por la boca con la glotis abierta/técnica en s/técnica en f, saca las piernas por fuera de la camilla e incorpora el tronco del usuario.
  • TCAE agradece la colaboración al usuario.
  1. Sentado de pie
  • TCAE saluda, informa, y solicita su colaboración. Desplaza al usuario al borde de la cama (video 2 si fuera necesario) o silla, pies bien apoyados en el suelo y tronco ligeramente adelantado.
  • TCAE frente al usuario, mete una pierna entre las piernas del usuario, dejando una de la pierna más atrasada, flexiona ligeramente las rodillas y la cadera. Pide al usuario que se apoye sobre sus los antebrazos del TCAE.
  • TCAE se coloca en la posición de autoelongación (alineando sacro-dorso-occipital) y corta el pis y mete tripa (activando el suelo pélvico y el transverso del abdomen).
  • TCAE le indica al usuario que cuando avise debe ayudar. TCAE desplaza hacia delante al usuario, el usuario debe apoyar el peso sobre sus pies y TCAE lo incorpora mientras pide colaboración, suelta el aire por la boca con la glotis abierta/técnica en s/técnica en f y traslada el peso de la pierna de delante a la de atrás a la vez que las estira.
  • TCAE agradece la colaboración al usuario.

Estas son las movilizaciones más importantes. Muchas gracias por tu atención. Realiza, por favor, esta encuesta:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScApfinMTuqpLRadF8ZUPyZf5aJqTRVgTwPfOmihjkD4f_IA/viewform?usp=sf_link

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post